17 de Noviembre de 2016 | Congreso de la Nación

Es ley el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas


El proyecto fue presentado en 2014 por los diputados nacionales Guillermo Carmona,
Araceli Ferreyra, Claudia Giaccone, Luis Basterra, Carlos Raimundi y Pablo Kosiner.

Acerca de la reparación convertida en ley durante la sesión de ayer, el diputado Guillermo Carmona afirmó: "Es ley la jubilación anticipada para los veteranos de Malvinas. Por unanimidad, el Senado sancionó nuestro proyecto de ley que establece un régimen previsional especial para excombatientes de Malvinas.

Representa un acto de justicia para los argentinos que combatieron en Malvinas. Ha sido posible gracias al arduo trabajo realizado junto a las organizaciones de veteranos de guerra durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y gracias a un Estado presente que durante los últimos años estuvo convencido de la necesidad de revertir política y culturalmente el proceso de desmalvinización que sufrimos después del conflicto militar, que llevó a menospreciar tanto la causa Malvinas como a quienes dieron su vida y a quienes padecieron la guerra y el olvido.

La norma establece un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex combatientes que hubieran participado de las acciones bélicas ocurridas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y para el personal civil de apoyo. Los que acrediten esa condición, tengan 53 años cumplidos y al menos diez años de aportes, podrán acceder a una jubilación de un monto promedio de lo que hubieran percibido durante el último año menos descuentos, que en ningún caso puede ser menor a dos jubilaciones mínimas.

La sanción de la ley reivindica no sólo a un grupo de personas que vivieron la experiencia de la guerra, sino también nuestra dignidad como pueblo. En tiempos en los que el actual gobierno nacional claudica ante el Reino Unido en la reivindicación de soberanía sobre Malvinas, este reconocimiento a los veteranos ratifica nuestro compromiso con esta causa nacional. 

Instamos al Presidente de la Nación y a su gobierno a retomar el camino de la reivindicación de soberanía y a reconocer plenamente el aporte de los veteranos en la malvinización, dándole a la Cuestión Malvinas la envergadura que le corresponde como causa nacional. El gobierno nacional debe respetar el sentir del Pueblo argentino que está presente en el corazón de todos y todas en nuestra Patria.
¡Las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas!