25 de Noviembre de 2016 | Mendoza

Invitada por el Foro Nuevo Cuyo, Mara Brawer realizó diversas actividades en Mendoza


La ex Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria y experta en el campo de la educación llegó a Mendoza para presentar su libro "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva".

Mara Brawer fue autora como Diputada Nacional de la Ley 26.892 "Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", y tiene una extensa trayectoria en el campo de la educación desde la perspectiva de una pedagogía inclusiva. Además es Licenciada en Psicología por la UBA, Profesora de educación primaria, y especialista en mediación y métodos de resolución de conflictos por la Universidad de Belgrano. 

Según la autora, definir “cómo pasamos el conflicto es lo que puede determinar que el conflicto termine en violencia. La solución de estos problemas de convivencia debe estar pensada desde la inclusión y la autoridad”. 

Invitada por el Foro Nuevo Cuyo, la ex diputada participó de una nutrida agenda de actividades. La presentación de su libro "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva" del cual es coautora con Marina Lerner, que motivó la asistencia de numerosos docentes, fue organizada por el Foro Nuevo Cuyo, SUTE y SADOP en el amplio auditorio gremial de la calle Coronel Plaza de la Ciudad de Mendoza.
Su libro toma diversas experiencias y realiza un permanente intercambio entre teoría y práctica. En los primeros capítulos se debate en torno a los cambios que se han producido en el vínculo de autoridad entre las escuelas y la sociedad: “En el pasado en la escuela la autoridad era heredada y por tradición. Por el hecho de ocupar un rol esa persona estaba envestida por autoridad. Si bien todo eso queda, hoy fundamentalmente la autoridad se conquista y se apropia y debe ser legitimada por el otro”, explicó Brawer. 

Las autoras hacen hablar a los chicos sobre los tutores a quienes envisten de autoridad. Éstos los definen como “aquellas personas que los escuchan, respetan, enseñan, acompañan y les exigen”. De todos modos, la construcción que el docente hace de su autoridad no sirve si no se produce el efecto institución. “La autoridad legitimada debe ser la institución porque si no es la institución respetada, el trabajo del docente sin esa construcción es agotador y el efecto educativo es más débil porque es el respeto del uno a uno y no el respeto a la institución. El docente tiene que convalidarla constantemente y se construye desde la coherencia también entre los adultos”, afirmó Brawer. 

Entonces los conflictos no son producto de atributos de las personas sino conductas en contexto, y en este sentido las autoras plantean intervenciones colectivas. Para ello, según Brawer la escuela “debe construir un límite que sea educativo es decir que responsabiliza y se sostiene a lo largo del tiempo en función de lo que este límite te permite en el vínculo con los otros”. Asistieron a la conferencia el diputado Nacional Guillermo Carmona, la diputada provincial Patricia Galván, el Presidente del Foro Nuevo Cuyo, Lic. Jorge Poblette y la ex titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, entre otros invitados.

Por la tarde Mara Brawer, como miembro y coordinadora nacional, se reunió con el Comité por la Liberación de Milagro Sala. Participaron representantes de la Corriente Nacional de la Militancia, Carta Abierta, Octubre Popular, el SUTE, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Justicia Legítima, La Cámpora, la CTA, la CONADU, el Partido Solidaridad Más Igualdad, la Tupac, el Diputado Nacional Guillermo Carmona y la Diputada Provincial Patricia Galván. 

Brawer fue una de las promotoras de la creación de los Comités de Liberación. Hoy son más de sesenta funcionando a lo largo y ancho del país y 7 en el extranjero que incluyen España, Ginebra, Francia y Alemania entre otros países. 

La conversación giró en torno a la Resolución de Naciones Unidas en la cual el Grupo de Trabajo afirma que las 7 causas que pesan sobre Milagro se basan en argumentos dogmáticos y no jurídicos, y por lo tanto el Gobierno de Jujuy deberá hacerle una reparación en un plazo de 60 días. Sin embargo, el Gobierno argentino ha desoído la Resolución del organismo internacional, aduciendo que a la investigación de la ONU "le falta información", y que la resolución gira solo en torno al acampe. En este marco, el Gobierno invitó a una misión de la ONU y OEA por Milagro Sala: “Nos parece una buena decisión pero esta visita no debe ser una excusa para postergar la liberación”, afirmó Brawer.

Homenaje a Malvinas y almuerzo con mujeres
La ex Diputada del FPV participó el viernes por la mañana junto al Diputado Nacional Guillermo Carmona de un homenaje a los ex combatientes de Malvinas luego de que se sancionara la Ley del nuevo régimen previsional especial para los ex soldados combatientes de Malvinas. Esta reparación histórica, es producto de un Proyecto de Ley promovido por el diputado mendocino, y sancionada por el Senado el 16 de Noviembre. 

Luego de una visita al Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia cuya construcción está a cargo de la Cooperativa de trabajo local, “Los Pingüinos” que representa Andrea Blandini, Mara Brawer compartió un almuerzo con mujeres de diversas agrupaciones sociales, políticas, de género y diversidad, y derechos humanos donde manifestó: “Podremos tener diferencias, pero no nos van a separar en el sostenimiento de una agenda común de género”.