5 de Diciembre de 2016 | Mercosur

Rechazo a la expulsión de Venezuela del Mercosur


El bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresa su más absoluto rechazo a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de haber propiciado y apoyado la expulsión de Venezuela del Mercosur. Además, repudia la conducta mayoritaria de los socios del organismo porque, con este tipo de decisiones, no se fortalece a la región de los embates que puedan surgir de un mundo que está cambiando.

Los países miembros deben respetar las resoluciones y las normas vigentes y resolver sus controversias a través de los mecanismos institucionales que rigen al Mercosur.


La suspensión de Venezuela es consecuencia del irregular funcionamiento del organismo, desde el mismo momento que el nuevo socio se había hecho cargo de la presidencia pro-témpore, cargo que ahora detentará Macri para satisfacer su ego.

Es preciso denunciar y condenar el irregular funcionamiento del Mercosur, a partir del golpe de Estado contra Dilma Roussef y la asunción de Macri en nuestro país. El objetivo que se trazaron los nuevos mandatarios está muy lejos de la herramienta que significa el Mercosur en la integración de los pueblos y al proceso de unidad latinoamericana.

El gobierno de Macri se suma a la maniobra no sólo contra el pueblo y el gobierno de Venezuela, sino contra el proyecto de Patria Grande que iniciaron Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y luego Fernando Lugo. El mismo sueño que casi dos siglos atrás tuvieron San Martín y Simón Bolivar.