21 de Julio de 2017 | Foro Nuevo Cuyo

Pablo Salinas presentó su libro "La Justicia Federal en el banquillo de los acusados"


La obra, con ilustraciones de Andrés Casciani, describe acontecimientos y casos judiciales en el contexto de la denominada Megacausa, cuyo fallo histórico se dictará el próximo 26 de julio.

Diario Digital "El Otro"
Fotos: Cristian Martínez
http://www.elotro.com.ar/la-justicia-en-el-juicio-de-la-historia/

El pasado viernes, en el Foro Nuevo Cuyo, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Pablo Salinas, presentó su último libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados, editado por la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra profundiza en los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado, en el contexto de la llamada Megacausa, al tiempo que analiza los argumentos jurídicos que sustentan la acusación judicial de la pata civil de la última dictadura genocida.

En la presentación, Pablo Salinas estuvo acompañado por Andrés Casciani (quien realizó las ilustraciones de portada e interior del texto), el presidente de la Fundación Xumek Lucas Lecour, el diputado nacional Guillermo Carmona, Alicia Castro (exembajadora argentina en Venezuela y Gran Bretaña), y la abogada Viviana Beigel.

“El libro tiene que ver con este juicio histórico que se desarrolla en Mendoza a todo el aparato de la Justicia Federal de la dictadura”, explicó el autor en diálogo con EL OTRO. El abogado querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en los juicios de lesa humanidad, puntualizó además que su obra “hace el recorrido de cómo se inició la primera denuncia contra los ahora exmagistrados, cuáles fueron las acusaciones, y cuál es la similitud de este juicio con el proceso contra los jueces nazis, en el juicio de Nüremberg, único antecedente que encuentra el caso mendocino”.

En las páginas de este volumen se exponen los hechos y argumentos jurídicos que acreditan la participación de los magistrados de Mendoza en el plan criminal, que desde hace siete años se encuentra bajo proceso penal de un tribunal de la democracia.

La investigación describe también aspectos claves sobre responsabilidad civil en casos concretos, tales como la desaparición forzada de Rubén Bravo, Marcelo Carrera y Adriana Bonoldi.

El desarrollo narrativo de Salinas está acompañado por obras visuales del reconocido artista Andrés Casciani, quien retrató a las víctimas del plan sistemático de exterminio y, durante dos años, realizó dibujos en vivo en las audiencias judiciales.

“La presentación de este libro tiene hoy un claro objetivo: prepararnos y convocar a todos para que el 26 de julio nos acompañen a la sentencia”, expresó Pablo Salinas ante la concurrencia.