28 de Enero de 2018 | Mendoza

Le piden a Cornejo que defienda a Mendoza ante la caída de la producción petrolera y que promueva a la metalmecánica local en el desarrollo de energías renovables


Le piden a Cornejo que defienda a Mendoza ante la caída de la producción petrolera y que promueva a la metalmecánica local en el desarrollo de energías renovables

Una gran preocupación porque la caída de la producción de petróleo a niveles nacional y provincial hizo que en Mendoza bajara la recaudación de esas regalías en al menos el 9% por primera vez en 16 años, y también por la desidia y la indiferencia que muestra el Gobierno local al respecto, fue manifestada por el diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ), quien además advirtió que la alarmante situación se replica en el sector de las energías renovables y repercute seriamente en pérdidas de fuentes de trabajo genuinas.

Ante este panorama, advirtió que “son los productores, los viñateros, los cuentapropistas y en general los usuarios mendocinos quienes pagan incrementos contantes de combustibles, sin que esto traiga aparejado al menos un aumento de la inversión. Por el contrario, la Provincia y los municipios ven cómo paulatinamente se van retirando equipos de los pozos, se van perdiendo empleos y se disminuyen sus ingresos”.

Estas observaciones están debidamente basadas en estudios detallados que ha hecho junto al sociólogo especializado en economía Javier Elizondo, quien oficia de asesor suyo en los temas relacionados con ese ámbito, y en el sentido que tienen las declaraciones hechas en contraposición por los funcionarios responsables de esas áreas estratégicas para el desarrollo.

Y a su vez han disparado propuestas y líneas de acción a seguir para contrarrestar los efectos nocivos que produce la falta de medidas correctivas ante situaciones de inequidad que no son contempladas de la manera que corresponde frente a los perjuicios que acarrean para nuestra economía.

Suben los precios y baja la producción

En cuanto al primer tema, el legislador justicialista detalló que el precio del litro de gasoil pasó de $11,81 a $19,99 desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2017, lo que representa una suba del 59%, tal cual lo expresa el informe “Evolución de los precios en combustibles” realizado para la última década por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), de la República Argentina. Este trabajo, asimismo, indica que la nafta premium aumentó su valor por litro de $14,65 a $26,15, para significar un incremento del 57%.

Sin embargo, observó Carmona, “en el mismo lapso, la Provincia disminuyó la cantidad de equipos fundamentales destinados a sostener la producción, ya que pasó de tener 16 equipos de perforación, 25 de work over y 15 de pulling en noviembre del 2015 a contar con solamente ocho de perforación, nueve de work over y seis de pulling en octubre del 2017. Esto se desprende de los datos evaluados por el Sindicato de Personal Jerárquicos Petroleros de Cuyo y La Rioja”.

Y recalcó que la CECHA también informó que en el mismo lapso hubo una caída en la producción nacional en metros cúbicos de petróleo: de 25 millones a fines del 2015 a 23 millones en octubre del 2017.

Así –en su rol de defensor de los intereses de los mendocinos– resaltó que “esta caída de la producción nacional y provincial llevó a que Mendoza, por primera vez en 16 años, bajara su recaudación de regalías en al menos el 9%. Esto tiene impacto no solo en los ingresos de la Provincia y de los municipios, sino también en la baja del empleo privado directo e indirecto de ese sector”.

No hay reacción oficial

Otra situación que intranquiliza al diputado nacional por Mendoza es que no ve una reacción del Gobierno provincial tendiente a frenar una debacle que tiende a profundizarse ante la falta de acciones correctivas oficiales. Esta señal la advirtió con las recientes declaraciones periodísticas realizadas por el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, quien refirió que “no necesariamente” preocupa este panorama y aseguró que “Mendoza no tiene el petróleo del Golfo de San Jorge, pero ofrece un clima de negocios y mayor previsibilidad”.

Frente a esas observaciones, el legislador justicialista reflexionó: “¿Qué medidas ofrecen mayor previsibilidad o mejor clima de negocios, si la producción y, por ende, los ingresos provinciales y municipales están disminuyendo? ¿Cómo se está utilizando el lugar que ocupa Mendoza como productora de hidrocarburos en el directorio de YPF para sostener y aumentar las inversiones? ¿Con quienes interactúan los funcionarios mendocinos a nivel nacional para evitar el declive del sector de hidrocarburos?”.

Carmona incluso hizo notar que “el incremento de los precios de los combustibles todavía está por debajo de la devaluación que ha tenido el dólar desde el 2016, por lo cual queda un margen para que haya mayores aumentos”.

Descuido de la actividad hidrocarburífera

La alarma sigue encendida ante las consideraciones que a su vez planteó el especialista Elizondo como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, al acotar que “es urgente prestarle especial atención la actividad hidrocarburífera, ya que representa más del 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG) mendocino y es el segundo rubro en importancia en la generación de valor agregado”.

Para poder dimensionar esta realidad, baste recordar que el PBG mide –a precios de mercado– el valor de la producción de bienes y servicios finales, y es atribuible a factores de producción ubicados físicamente en la provincia o suministrados por sus residentes.

Simultáneamente, Elizondo recordó que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ha evidenciado en sus declaraciones que “ni la soberanía energética ni el autoabastecimiento son prioridades”. Y remarcó que hasta el presidente Mauricio Macri “defendió la liberación del mercado de combustibles como una forma de integrarnos al ‘mundo’ sin que necesariamente represente algún tipo de beneficio para los ciudadanos argentinos. Más aún, la baja de impuestos tampoco se nota, ya que la última reforma impositiva aumenta la carga sobre el consumo de combustibles”.

Las energías renovables no escapan a la realidad

En cuanto al cuadro de situación de las energías renovables, afirmó que es parecido al de los hidrocarburos, para graficar a continuación: “Los lanzamientos a nivel nacional del Plan Renovar han tenido la novedad de que una provincia con tradición metalmecánica y experiencia en energías renovables como la nuestra se ha inundado de paneles solares chinos y minicentrales hidroeléctricas austríacas, además de contar con un operador mexicano en el único parque eólico adjudicado”.

“Si bien existen pocas experiencias en la industria de paneles solares a nivel país –continuó el especialista–, existe una amplísima experiencia en el diseño y la fabricación de turbinas hidroeléctricas. Incluso las de mayor potencia y eficiencia han sido fabricadas en nuestro territorio”.

“Algo similar ha ocurrido con el diseño y la fabricación de equipos eólicos, con una planta en Godoy Cruz –siguió explayándose–. Es por esto que resulta sumamente curioso que se festeje a nivel gubernamental que con fondos públicos estemos adquiriendo tecnología extranjera, cuando a nivel local se podría haber utilizado esta oportunidad para favorecer la metalmecánica mendocina. El silencio del sector empresario resulta bastante ‘ruidoso’”.

Finalmente, Elizondo pronosticó que “es insostenible a mediano y largo plazo que se reduzcan inversiones e ingresos por regalías a la Provincia y los municipios mientras que simultáneamente crezcan los subsidios en gasoil y energía para productores agrícolas, transporte público y electrointensivas. Si los funcionarios designados para resguardar los intereses mendocinos no demuestran ningún grado de reflejo, sería conveniente que den un paso al costado para al menos mitigar los daños producidos”.

Propuestas y líneas de acción

Tras la descripción de este panorama desalentador tanto para los habitantes mendocinos como para los inversores extranjeros, Carmona y Elizondo dijeron que es necesario concretar algunas líneas de acción urgentes para neutralizar la profundización de los efectos negativos de la falta de verdaderas políticas energéticas de desarrollo.

Entre las propuestas, exhortaron a que el Gobierno local “haga valer efectivamente el lugar que ocupa Mendoza en el directorio de YPF para impedir que bajen las inversiones de la empresa y lograr que se recuperen al menos los niveles del 2015”.

También se enfocaron en “convocar a todos los sectores públicos y privados que tengan relación con el ámbito energético para elaborar una sola política de Estado que vaya en el sentido del crecimiento de la provincia”.

Y le sugirieron al gobernador Alfredo Cornejo que, “como se ha reclamado permanentemente, convoque a todos los legisladores nacionales cuando haya temas estratégicos que involucren la provincia, para permitir que haya una sola voz frente al Gobierno nacional”.