4 de Febrero de 2018 | Argentina

Búsqueda del ARA San Juan: el diputado nacional Guillermo Carmona presentó un pedido para que el Poder Ejecutivo de la Nación disponga urgentemente de todos los recursos para seguir con el rastreo


Búsqueda del ARA San Juan: el diputado nacional Guillermo Carmona presentó un pedido para que el Poder Ejecutivo de la Nación disponga urgentemente de todos los recursos para seguir con el rastreo

Un pedido para que el Poder Ejecutivo Nacional, “con carácter de urgente, disponga a través del Ministerio de Defensa de los recursos presupuestarios, físicos, logísticos y de personal militar y civil que sean necesarios para la continuación de las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan” fue presentado mediante un proyecto de resolución por parte del diputado nacional mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ) en el Congreso.

La solicitud acerca del rastreo de la nave desaparecida el 15 de noviembre es acompañada por los legisladores José Luis Gioja (San Juan; FPV-PJ), Carlos Castagneto (provincia de Buenos Aires; FPV-PJ) y Pablo Kosiner (Salta; presidente del bloque Argentina Federal), mientras sigue sumando firmas y adhesiones, quienes fundamentaron que observan “con preocupación cómo la búsqueda se encuentra en el presente en estado crítico”.

También manifiestan en los argumentos de la presentación que “las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda”.

De esta manera, la iniciativa del congresista de Mendoza busca además “instar al Poder Ejecutivo Nacional a comprometer en las acciones de búsqueda y rescate del submarino a las embarcaciones pertenecientes a la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y de titularidad de cualquier otro organismo estatal que sean necesarias para continuar las acciones de búsqueda y rescate”.

Asimismo, pretende “peticionarle al Poder Ejecutivo Nacional que realice todos los actos que sean necesarios para asegurar la continuidad de la cooperación de la Federación Rusa y para posibilitar la cooperación de otros Estados extranjeros que puedan aportar a las acciones de búsqueda y rescate”.

Incluso le requiere que “habilite la participación de embarcaciones pertenecientes a personas físicas o jurídicas privadas relacionadas con las actividades pesqueras, hidrocarburíferas o de otras actividades económicas, bajo la supervisión y el control de las autoridades a cargo del operativo de búsqueda y rescate”.

Y finalmente le sugiere que “en la planificación de las acciones de búsqueda se atiendan los pedidos formulados por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan respecto de la ampliación de áreas de rastrillaje y profundización de la búsqueda en puntos específicos”.

La investigación, en “estado crítico”

Los fundamentos de la propuesta de Carmona son muy taxativos al afirmar que “la búsqueda del submarino ARA San Juan y la determinación de las causas de la trágica desaparición debe constituirse en una prioridad del Gobierno nacional y, en particular, del Ministerio de Defensa”.

Y remarcan: “Así lo hemos expresado en la carta del día 13 de diciembre de 2017 en la que un grupo de diputadas y diputados del oficialismo y de la oposición le solicitamos al señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas dispusiera la continuidad de las acciones de búsqueda del submarino ARA San Juan”.

Aclaran que, para concretar estas acciones, exhortaron al mandatario a utilizar “todos los recursos que de los dispone el Estado nacional a tal fin, manteniendo la solicitud de cooperación internacional y aceptando los ofrecimientos que realicen Estados extranjeros y empresas en el marco de las convenciones internacionales sobre la materia”.

Después de remarcar el “estado crítico” que hoy observan en la búsqueda y que así se lo hicieron saber a Macri en una carta difundida públicamente semanas atrás, señalan que “en el mismo sentido se han expresado los familiares en la reunión que hace una semana mantuvieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad”. Y sentencian: “Lamentablemente, las afirmaciones de que continuará la búsqueda no se condicen con la realidad”.

A continuación reafirman que “el pedido de los familiares ha sido acompañado en distintas ocasiones por integrantes de la Cámara de Diputados, haciéndosele saber al presidente de la Nación de la creciente preocupación por el estado de la búsqueda”.

Y aseveran: “A modo de ejemplo podemos citar la carta remitida por el autor de este proyecto el 19 enero de 2018 al presidente de la Nación, en la que le solicitaba ‘que en la visita oficial a la Federación Rusa incorpore en el temario a tratar con el presidente Vladimir Putin el expreso pedido de que continúe la cooperación de ese país en las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con las embarcaciones, el equipamiento y la cantidad de personal que al día de la fecha se encuentran involucrados en tales tareas’”.

Recalcan que en esa misiva “se expresaba también que ‘las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas ocasiones la preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda, e incluso se han dirigido al presidente de la Federación Rusa mediante una nota para solicitar la continuidad de la presencia de ese país en las operaciones’”.

A continuación subrayan que entonces también le advirtieron al Presidente que “existe ‘alta preocupación por la evidente disminución de la disponibilidad de recursos navales del Estado argentino en la búsqueda del submarino desaparecido. Tal situación no solo implica que se desoiga el clamor de los familiares de los tripulantes, sino que además impacta en la disminución o pérdida de chances de localización de la embarcación, lo que torna especialmente complicado el conocimiento de las circunstancias de la desaparición y de las causas que podrían haberla producido’”.

Tras describir este panorama, la fundamentación del proyecto de resolución de Carmona manifiesta que “surge el interrogante, tras la respuesta afirmativa del presidente ruso Vladimir Putin acerca de la continuidad de la participación de su país en la búsqueda del submarino, sobre cuánto puede perdurar tal situación si el Estado argentino no se encuentra comprometido de manera concreta con la búsqueda”.

“Durante las últimas semanas –prosigue– hemos visto una situación que expresa lo paradójico de la situación: mientras los rusos se encontraban aportando una embarcación, el Yantar, y equipamiento de avanzada, el Gobierno argentino tenía solo dos embarcaciones involucradas en el operativo”.

Y concluye avizorando: “Hay momentos en que el compromiso de Rusia pareciera ser más alto que el del propio Estado argentino. Esta situación debe ser revertida urgentemente. Si no es así, lamentaremos en corto tiempo que ese país se retire del operativo”.

En la foto junto a Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez tripulante del ARA San Juan.

Mendoza, domingo 4 de febrero de 2018