16 de Marzo de 2018 | Argentina

ARA San Juan: legisladores de la oposición se reúnen


Legisladores de la oposición se reúnen por la investigación del ARA San Juan cuestionando la pasividad del oficialismo.

Legisladores nacionales de distintos bloques se reunieron esta tarde y decidieron comenzar tareas de recopilación, sistematización y evaluación de información respecto a la desaparición del submarino ARA San Juan hasta tanto se conforme la Comisión Bicameral Investigadora. Participó también del encuentro Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes.

A cuatro meses de la tragedia y a 80 días de sancionada la ley de creación de la Comisión Bicameral Investigadora los legisladores nacionales reclamaron que tanto las autoridades del Senado de la Nación como de la Cámara de Diputados no hayan convocado al comienzo de los trabajos de la Comisión Bicameral Investigadora a pesar de los reiterados reclamos expresados por los distintos legisladores opositores en ambas Cámaras.

Con la presencia de Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en la causa, los legisladores se comprometieron a iniciar tareas de investigación consistentes en la recolección y sistematización de información sobre la desaparición y búsqueda del submarino así como también a realizar entrevistas a los familiares de la tripulación y establecer contactos con especialistas en la materia.

Participaron de la reunión el diputado Guillermo Carmona FPV Mendoza, la diputada Nilda Garre FPV y el diputado Alejandro Grandinetti del Frente Renovador. También estuvieron presentes las senadoras Ana María Iani del FPV Santa Cruz y Magdalena Odarda de la Coalición Cívica de Río Negro y representantes de la senadora Anabel Fernández Sagasti quien se encontraba de viaje en su provincia.

En el encuentro surgió un vehemente reclamo para que la Comisión Investigadora empiece a funcionar de manera urgente y al respecto se destacó que los diputados Nilda Garré y Guillermo Carmona del FPV presentaron una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y que la senadora Anabel Fernández Sagasti hizo lo mismo a la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

En ese contexto el diputado por Mendoza Guillermo Carmona planteó que “a cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan resulta escandaloso que el Gobierno Nacional haya prácticamente cesado en la búsqueda del submarino y siga ocultando información sobre las causas de la desaparición”.

Y agregó: “del mismo modo es preocupante que las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado no hayan convocado a la Comisión Bicameral a más de 80 días de la sanción de la ley de creación.

Por su parte Luis Tagliapietra sostuvo que "fue una reunión muy constructiva que surgió en virtud de la pasividad respecto de materializar los miembros para la participación en la Comisión Investigadora por parte del oficialismo y destacó que pasaron ya 120 días de la desaparición del ARA San Juan y de nuestros 44 familiares y en ese marco el Poder Ejecutivo no toma las medidas que debe tomar y sólo se expresa en palabras de buena voluntad pero no toma las medidas que necesitamos”.

También se expresó respecto a la investigación y en ese sentido consideró que “en el ámbito judicial hay un estancamiento de la causa y realmente una alarmante situación y no entendemos porque no se está respetando la idea de no descartar ninguna hipótesis y de alguna forma se está direccionando tal investigación”. Paralelamente esperamos medidas de los tres poderes del Estado en virtud de lograr encontrar a nuestros seres queridos y en virtud de averiguar la verdad absoluta de todo lo que ocurrió con la desaparición del ARA San Juan, concluyó Tagliapietra.