19 de Junio de 2018 | Argentina

Si se aprueba el acuerdo con el FMI, lo peor está por venir



Los diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, acompañados por legisladores de otros bloques, intentamos sesionar hoy para reclamarle al gobierno nacional que envíe al Congreso Nacional el acuerdo que  pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional. No conseguimos quórum, pero dejamos testimonio de que la vuelta al FMI es la peor salida a la crisis en la que el gobierno nos sumió a todos los argentinos.

La Constitución Nacional le da atribuciones al Congreso para pronunciarse sobre los empréstitos que pueda tomar nuestro país. Y este no es un préstamo cualquiera, ya que el FMI impone condicionamientos que no conocemos en su totalidad. Si este acuerdo es tan beneficioso para los argentinos, como dice el presidente Macri, ¿por qué no debatirlo en el Congreso de la Nación, con los representantes del pueblo, de cara a la sociedad, como lo hizo Néstor Kirchner en 2005 cuando canceló la deuda con el FMI?

Creemos que lo mejor que le puede pasar al país es que este acuerdo no se firme. Creemos que sus consecuencias serán nuevos despidos, cierres de empresas, baja de salarios y jubilaciones. Creemos que está en riesgo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y con ello el pago de jubilaciones actuales y futuras.

Cambiemos prometió modernización, futuro e ingresar al mundo, pero nos metieron en el túnel del tiempo y nos hicieron  volver 20 años atrás. Hoy las familias argentinas están angustiadas: no saben si llegan a fin de mes, si van a poder pagar las tarifas, si van a conservar el trabajo. Y lamentablemente, si este acuerdo se aprueba, lo peor no pasó. Lo peor está por venir.