16 de Noviembre de 2014 | Congreso de la Nación

Guillermo Carmona Recibió al Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC


En el marco del X Aniversario de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, recibió al Secretario Ejecutivo del  ALBA-TCP, Bernardo Álvarez Herrera,  encuentro del que también  participaron los embajadores de las naciones del bloque acreditados en este país. 
El Secretario Bernardo Álvarez destacó que “vinimos a celebrar el X Aniversario del ALBA en Argentina en homenaje a Néstor Kirchner y a los valientes que le dijeron NO al ALCA en Mar del Plata en 2005”.  
Por su parte, el diputado Guillermo Carmona convocó a declarar el 5 de noviembre como el Día de la Integración de los Pueblos, propuesta de su autoría que impulsa en la Cámara de Diputados y sugirió que fuera extendida al resto de los países comprometidos con la integración latinoamericana. El diputado por Mendoza resalto que se escogió esa fecha precisamente, por haber marcado el NO al ALCA que impulsaran los líderes  de la región en Mar del Plata.
El Secretario del ALBA señaló que  â€œese día le salieron alas al sueño de la integración y con su vuelo emergieron procesos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
Del  encuentro participaron  los embajadores Liborio Flores (Bolivia, Orestes Pérez (Cuba), Gloria Vidal (Ecuador), Norma Moreno (Nicaragua) y Carlos Martínez (Venezuela).  
Asistieron también los legisladores Alberto Ciampini, Aracelys Ferreira, Carolina Gaillard, Adela Segarra, Carlos Raimundi y Julio Solanas, así como el Lic. Jorge Poblette, Jefe de Asesores de Comisión de Relaciones Exteriores, Orlando Olmos y funcionarios del Congreso Nacional
El Secretario Ejecutivo del ALBA respaldó las propuestas de conformar una agenda de parlamentarios que discutan las problemáticas comunes de este momento “crucial para nuestros pueblos” y lanzó la idea de celebrar un encuentro de parlamentos de Nuestra América, al que asistan legisladores de otras fuerzas y bloques progresistas.