28 de Septiembre de 2016 | Acuerdo con el Reino Unido: crece la preocupación en el Congreso

El Vicecanciller no respondió los cuestionamientos


.Comisión de Relaciones Exteriores y Culto: reiteran pedido de que la Canciller concurra a Diputados.

A partir de una iniciativa de diputados del FPV-PJ, el Secretario de Relaciones Exteriores Carlos Mario Foradori compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Tras su exposición los diputados de los distintos bloques opositores, e incluso algunos  legisladores del oficialismo, cuestionaron duramente lo acordado por el gobierno con el Reino Unido la semana pasada y consideraron inaceptables e insuficientes a las explicaciones que el Vicecanciller expuso. 

El Diputado Guillermo Carmona, Vicepresidente de la Comisión, expresó que "la mayoría de las preguntas e inquietudes planteadas por los diputados no fueron respondidas por el Vicecanciller, y las pocas que lo fueron han aumentado nuestra convicción de que el gobierno ha comprometido gravemente los intereses nacionales en un acuerdo que no reporta ningún resultado positivo para la Argentina".
Las evasivas del Vicecanciller provocaron que la Presidenta de la Comisión, Diputada Elisa Carrió, dispusiera que las preguntas que no fueron respondidas sean remitidas para que Foradori las responda por escrito.

Los cuestionamientos de los legisladores pusieron en evidencia que Foradori incurrió en fallidos al asimilar  el Comunicado Conjunto con Reino Unido a con los comunicados de prensa que la Cancillería emite en casos como el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte o con algunos acuerdos con países vecinos, olvidando la existencia de la disputa de soberanía que nuestro país tiene con el Reino Unido. Asimismo, desconoció que el Comunicado implique Acuerdos, intentando disimular el indiscutible carácter de Acuerdo bilateral, dado a conocer por la Cancillería Argentina y el Reino Unido el 13 de septiembre. 

El Diputado Carmona sostuvo al respecto: "si no es un acuerdo, ¿qué es? Resulta evidente que se han asumido compromisos y que el gobierno trata de disimularlos. El problema es que el Vicecanciller Foradori no ha podido explicar lo acordado porque cada vez queda más claro que es  inexplicable. Esperamos que la Canciller puede darnos las respuestas que estamos esperando".

Asimismo, el Vicecanciller deslindó responsabilidades en las negociaciones sostenidas con el gobierno británico, al señalar que lo acordado responde a la política que el presidente Macri y la Canciller Malcorra han definido. 

Sin poder o querer responder respecto de la potencial participación de empresas petroleras en los negocios de explotación y sin poder mostrar información respecto de la política antártica, Foradori consideró que los isleños son ciudadanos argentinos, desconociendo la política migratoria británica que hace imposible la integración de los isleños a la comunidad nacional. Desde el bloque de diputados del FPV-PJ entendemos que ha quedado claro que para las actuales autoridades de la Cancillería argentina, los exclusivos beneficiarios de los negocios que se promueven son los isleños y el Reino Unido. 

Por lo tanto, debido a la falta de respuestas y a su presentación insuficiente e insatisfactoria, insistimos con la necesidad de la presencia de la Canciller Susana Malcorra en la Comisión.