28 de Septiembre de 2017 | Mendoza

Presupuesto 2018: carta de Carmona al gobernador Cornejo


Presupuesto 2018: el diputado nacional Guillermo Carmona exhortó al gobernador Alfredo Cornejo a que “fije una clara posición en defensa de los intereses del pueblo de Mendoza”


Mendoza, miércoles 27 de Septiembre del 2017

 Al Sr. Gobernador
de la Provincia de Mendoza
Lic. Alfredo Cornejo

Me dirijo a Ud., en relación con el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018 que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Nacional para su tratamiento a la H. Cámara de Diputados de la Nación, a fin de manifestarle una profunda preocupación por la ausencia de obras estratégicas y por la disminución de partidas que la Nación había comprometido para nuestra Provincia, y para solicitarle que el Gobierno Provincial fije una clara posición en defensa de los intereses del pueblo de Mendoza de manera articulada con las legisladoras y los legisladores nacionales mendocinos.

Resulta especialmente grave lo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en materia obras de infraestructura. Al analizar el articulado y las planillas anexas del proyecto de Ley de Presupuesto, es evidente que Mendoza sufrirá un serio deterioro y un gravísimo retroceso en comparación con lo previsto en el Presupuesto de 2017. El perjuicio para la Provincia no debería intentar disimularse con argumentos electoralistas que aparentemente tienen como objetivo la descalificación de los presupuestos y las ejecuciones presupuestarias de gestiones anteriores. Ese tipo de expresión, que por estos días han lanzado funcionarios de su gobierno, no hace otra cosa que abortar la posibilidad de conseguir que todos los representantes de Mendoza en el Congreso Nacional realicemos los planteos necesarios para intentar revertir este panorama calamitoso que afecta a nuestros intereses provinciales. Lo cierto es que Mendoza perderá en 2018 mucho de lo que en 2017 había sido incorporado como previsión plurianual en relación con obras que Ud. y funcionarios de su gobierno habían destacado como importantes para nuestra provincia. Si no se reconoce esta situación crítica, no podremos revertirla.

Desde el oficialismo mucho se hablado en los últimos días del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. En recientes declaraciones, su Ministra de Salud y Desarrollo Social, y candidata a Diputada Nacional, ha dicho que “antes se bajaban los pantalones frente a la Nación” (http://www.mendozapost.com/nota/72069-najul-antes-se-bajaban-los-pantalones-en-la-nacion/). La aventurada afirmación, además de ser desagradable en cuanto al sentido popular que se le da a esa expresión, no toma en cuenta que en este mismo momento Mendoza está cediendo sumas multimillonarias y postergando la concreción de obras estratégicas que el proyecto de Presupuesto propuesto por el Presidente Macri no contempla.

Resulta escandaloso, y nos tiene que preocupar, que ocho obras que figuraban en el Presupuesto 2017 y comprometían partidas plurianuales para 2018 ya no aparezcan. De no ser incluidas estas obras en el Presupuesto 2018, la Provincia las perderá irremediablemente. Si en el articulado y/o en las planillas anexas del proyecto de Ley de Presupuesto esas obras no figuran, no podrán ser ejecutadas el año próximo y así se verá comprometida su ejecución para los próximos años.

Además resulta preocupante que tres obras que estaban en el Presupuesto 2017 con previsiones plurianuales que contemplaban partidas para 2018 subsistan en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 solo con partidas considerablemente menores a las contempladas en el Presupuesto 2017 en la previsión plurianual que contenía para el ejercicio 2018.

Esto significaría, en nuestra estimación, que más de $6.000.000.000 (seis mil millones de pesos) que fueron comprometidos por el Gobierno Nacional para ser invertidos en Mendoza no se ejecutarán.

Hemos visto cómo la Sra. Vicegobernadora ha destacado Portezuelo del Viento como una de las obras fundamentales incorporadas al proyecto de Presupuesto 2018. Sin embargo, Portezuelo del Viento no está en el proyecto de Presupuesto 2018. Solo figura una mención a la obra en el mensaje del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso, discurso que no tiene ningún valor normativo. Si la obra no está incorporada en el articulado y/o en las planillas anexas, no está en el Presupuesto. La obra no avanzará por el solo hecho que la Vicegobernadora diga que Portezuelo está en el Presupuesto, sino solo si el Presupuesto efectivamente contiene en términos expresos la previsión de la obra y la asignación de los recursos y avales otorgados para que se avance en el marco de una ejecución plurianual. El voluntarismo y el espíritu declamatorio pocos resultados producen en materia de ejecución presupuestaria. En el Presupuesto 2017, Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley. El otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización (puede consultarse la inclusión en el Presupuesto 2017 ingresando a la página oficial: https://www.economia.gob.ar/onp/html/presutexto/proy2017/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf ). En la misma planilla para el presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo, tal cual puede visualizarse ingresando a la página oficial:

https://www.economia.gob.ar/onp/html/presutexto/proy2018/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf.

                                               Pero no solo nos preocupa la exclusión de Portezuelo del Viento. Tampoco están contempladas otras obras estratégicas para Mendoza que su Gobierno y el Poder Ejecutivo Nacional han publicitado como obras a concretar. Es así como no existe ninguna mención ni previsión para el Paso Las Leñas, ni siquiera en lo referido a las fases de estudios necesarios para determinar su viabilidad. Al respecto cabe recordar que, el año pasado, su Gobierno consintió que se reflejaran en el Presupuesto 2017 la baja y la eliminación del Proyecto Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Trasandino –obra destacada no solo como estratégica para nuestra provincia, sino también de importancia regional y mundial– bajo una supuesta priorización del proyecto del Paso Las Leñas. Fue así como el Gobierno Nacional decidió la eliminación del primero de los proyectos sin mayores discusiones ni búsquedas de consenso. ¿Consentirá ahora el Gobierno Provincial que el Paso Las Leñas también pase al olvido?

Tampoco ha sido incorporada al proyecto de Presupuesto 2018 la Doble Vía Mendoza-San Juan, una muy anunciada obra de su Gobierno durante 2016 y 2017. El año pasado contó con partidas presupuestarias específicas. Hoy ni siquiera resulta claro que esté comprendida en las planillas de obras a ejecutarse en el marco de la Participación Público-Privada (PPP), aunque su hipotética inclusión tampoco aseguraría su concreción. Hasta el momento nada indica que la PPP dé lugar a la “lluvia de inversiones” que ha anunciado el Gobierno Nacional y que, a casi un año de la sanción de la ley que la instauró, haya producido algún fruto en concreto. Al menos cabría que el Gobierno de la Provincia indague acerca de si existen capitales interesados en la concreción de esa obra, ya que al Gobierno Nacional evidentemente no le interesa. En las planillas de proyectos a concretar mediante la PPP, el monto consignado para los proyectos a realizar en Mendoza para 2018 es de $0 (cero peso). Esta situación puede comprobarse ingresando al sitio antes consignado, en el que obran las planillas anexas al proyecto de Presupuesto, correspondientes a proyectos a financiar con aportes públicos mediante la PPP.            

Como señalábamos en párrafos anteriores, Mendoza perderá la posibilidad de avanzar en la ejecución de 11 obras que han sido eliminadas del proyecto de Presupuesto 2018 y de tres que recibirán recursos significativamente menores a los previstos en la previsión plurianual establecida en el Presupuesto 2017. Es muy importante que Ud. tenga en cuenta el detalle de esas obras, porque son las que las mendocinas y los mendocinos creen que serán realizadas de acuerdo con los anuncios oficiales:

                                               De la comparación entre la Planilla Anexa al Artículo 11 Capítulo II del Presupuesto 2018-Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia en ejercicios futuros, y la planilla que contenía el listado de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia en ejercicios futuros para el Presupuesto 2017 resulta que, de 11 obras de inversión previstas en 2017 específicamente para Mendoza, solamente tres continúan, a pesar de que el Presupuesto 2017 consignaba su ejecución durante los ejercicios 2018 (por $7.218.165.795) y 2019 (para siete obras por $6.504.527.774).

                                               Las tres obras consignadas en el Presupuesto 2017 que figuran –aunque con denominación similar no idéntica– en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 son las siguientes:

a) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección Variante Uspallata

Previsto en 2018 para 2018: $10.000.000

Previsto en 2017 para 2018: $325.756.530

Previsto en 2017 para 2017: $49.243.470

 

b) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección Túneles Libertadores y Caracoles

Previsto en 2018 para 2018: $550.000.000

Previsto en 2017 para 2018: $1.050.000.000

Previsto en 2017 para 2017: $62.470.680

 

c) Ruta Nacional Nº149 - Uspallata-Barreal

Previsto en 2018 para 2018: $7.392.000

Previsto en 2017 para 2018: $285.625.200

Previsto en 2017 para 2017: $29.374.800

 

Es decir que, para estas tres obras, lo previsto en 2017 para 2018 ascendía a $1.661.381.730, mientras que lo asignado efectivamente en 2018 para las mismas es de $567.392.000, que equivale al 34% de la asignación prevista en 2017. Como puede apreciarse, hay una pérdida brutal de recursos que habían sido comprometidos por el Gobierno Nacional para cada una de esas tres obras en la previsión para 2018. ¿No dirá nada el Gobierno Provincial sobre este manotazo de recursos aplicado por el Presidente Macri a nuestra Provincia?

                                               Más grave aún es la situación de las ocho obras que han sido eliminadas y que estaban previstas en el Presupuesto 2017 con partidas plurianuales. A continuación se analizan esas obras con indicación de la denominación y los montos respectivos (la columna de 2018 consignada en el cuadro es la que debería haber aparecido en el proyecto de Presupuesto 2018, en el que directamente estas obras no están incorporadas):

 

Obras de inversión

2018

2017

1) Desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y carriles exclusivos - Metrobús Mendoza

$20.000.000

$300.000.000

2) Ampliación de Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes - Cuenca El Paramillo, Prov. Mendoza

$428.185.198

$3.250.000

3) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Palmira-Luján de Cuyo

$563.616.000

$191.882.324

4) Autopista Ruta Nacional Nº40 Mendoza-San Juan, Acceso al aeropuerto El Plumerillo

$934.920.000

$19.155.807

5) Autopista Ruta Nacional Nº40 Mendoza-San Juan - Lte. Mendoza/San Juan Intersección Calle 8

$467.460.000

$9.577.903

6) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección Potrerillos-Uspallata

$888.820.401

$11.179.599

7) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección Uspallata-Las Cuevas

$1.481.367.336

$18.632.664

8) Pavimentación Ruta Nacional Nº40 Neuquén-Malargüe - Sección Ranquil Norte-La Pasarela

$362.250.000

$34.470.429

Totales

$5.146.618.935

$588.148.726

           

                                               Tomando como referencia una de las obras más publicitadas como es el Metrobús, surgen las siguientes preguntas: ¿cómo hará Mendoza para contar con el Metrobús, si esa obra no está contemplada en el proyecto de Presupuesto 2018? ¿Tiene el Gobierno Provincial la decisión de financiar la continuación de esa obra con recursos propios? Si así fuera, ¿qué otras obras o servicios previstos en el Presupuesto Provincial se verían afectados para la concreción de esa obra? Esas mismas preguntas podrían ser formuladas para cada una de las obras que han sido eliminadas en la versión 2018 del Presupuesto Nacional.

                                               También resulta preocupante lo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a nuevas obras incorporadas en el proyecto de Presupuesto 2018:

            En el proyecto de Presupuesto 2018 hemos identificado para la Provincia de Mendoza 13 obras de inversión de las cuales solo 11 se ejecutarían en 2018, con una previsión equivalente a $1.579.779.723. Esta cifra representa el 22% de la previsión que se realizara el año pasado para este año y 2018 ($7.218.165.795) y también difiere el destino.

            Tres obras de las previstas concentran el 94% de toda la previsión para 2018:

1) Sistema Cristo Redentor: Readecuación de Túneles Caracoles y Cristo Redentor: 34,82%

2) Proyecto Hidroeléctrico Los Blancos, Provincia de Mendoza: 33,07%

3) Construcción Gasoducto Mendoza: 25,72%

Las otras ocho obras, con participaciones relativas inferiores al 2%, se detallan a continuación, especificando importes y participación porcentual:

 

Nº de orden

Obras de inversión

Importe en pesos

Participación relativa (%)

1

Relleno Sanitario Zona Metropolitana Mendoza

31.781.725

2,01

2

Construcción de Plantas de Transferencia y equipamiento para relleno sanitario en la región de Tupungato, Mendoza

21.687.175

1,37

3

Pavimentación Autopista Ruta Nacional Nº7 - San Martín-Mendoza

16.300.000

1,03

4

Sistema Cristo Redentor: Ruta Segura - Ruta Nacional Nº7 - Luján de Cuyo-Potrerillos - Sistema Cristo Redentor

10.000.000

0,63

5

Sistema Cristo Redentor: Ruta Nacional Nº7 Variante Uspallata y Acceso a Aduana

10.000.000

0,63

6

Pavimentación Ruta Nacional Nº149 Uspallata-Barreal

7.392.000

0,47

7

Sistema Cristo Redentor: Obras de Seguridad Ruta Nacional Nº7 Potrerillos-Las Cuevas

2.000.000

0,12

8

Implementación del Sistema de Transferencia de Tecnología de Riego Universidad Nacional de Cuyo (CAF 9458)

1.907.768

0,12

Totales

101.068.668

6

 

                                               Cabe destacar que para el Presupuesto 2016 estaban previstas 36 obras cuya ejecución para 2018 ascendía a $1.443.126.252, ninguna de las cuales figura para el ejercicio 2018. Entre otras:

 

Obras de inversión

Importe en pesos

Ruta Nacional Nº40 Sur - Malargüe-Límite con Neuquén-Barrancas - Sección III

178.833.333

Ruta Nacional Nº188 Empalme Ruta Nacional Nº143, Colonia López - Empalme Ruta Nacional Nº40, Malargüe - Km. 827,93-Km. 1.033,27

120.600.239

Ruta Nacional Nº40 - Límite con San Juan-Mendoza

100.388.600

Ruta Nacional Nº7 - Autovía Empalme Ruta Nacional Nº40 - Uspallata - Sección II

80.000.000

Ruta Nacional Nº40 - Ruta Provincial Nº2 (Calle Azcuénaga) - Ruta Nacional Nº7 (Cóndor) - Etapa III - Calle Azcuénaga - Km. 3.279 - Calle Aráoz Km. 3.283

74.354.000.

Construcción del Sistema de Agua Potable San Rafael

20.000.000

Otras obras

1.122.137.413

Totales

1.443.126.252

 

                                               Así como resulta preocupante la situación de nuestra provincia para la obra pública, también lo es respecto de otros temas. Menciono como ejemplo solo uno de ellos: la propuesta del Presidente de desfinanciar el Banco de la Nación Argentina mediante el retiro de utilidades por un monto de $20.000.000.000 (veinte mil millones de pesos) para ser afectados al Tesoro Nacional. Además de generar un escenario de posibles problemas de sustentabilidad para la entidad, los sectores de la producción y el trabajo de Mendoza se verán afectados por el impacto de esa medida en términos de acceso al crédito que el Banco ofrece en condiciones ventajosas respecto de otras entidades del sector privado. No se trata de cualquier entidad, sino del agente financiero de nuestra Provincia.                                          

Señor Gobernador, el panorama es complicado y sombrío. Como Diputado Nacional, considero que debemos intentar revertir esta situación. Como lo he hecho en ocasiones anteriores, quiero manifestarle mi predisposición a que coordinemos acciones en favor de Mendoza. Lamentablemente, a casi dos años de que Ud. resultara elegido, nunca he recibido su convocatoria para tratar alguno de los temas estratégicos para el presente y el futuro de la provincia. Con otros legisladores nacionales del peronismo nos pusimos a disposición de Ud. y le solicitamos mediante una nota que nos convocara. Esto nunca ocurrió. Le reitero mi predisposición y le pido que deponga sus posiciones hostiles hacia las fuerzas opositoras. Es el momento de hacer valer los intereses de Mendoza y podremos lograrlo si todos tiramos para el mismo lado. Espero que podamos concretarlo.

Lo saludo con atenta consideración.


Guillermo Carmona

Diputado de la Nación