Mendoza, miércoles 27 de Septiembre del 2017
Al Sr. Gobernador
de la Provincia de Mendoza
Lic. Alfredo Cornejo
Me dirijo a Ud., en relación con el proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional 2018 que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Nacional
para su tratamiento a la H. Cámara de Diputados de la Nación, a fin de
manifestarle una profunda preocupación por la ausencia de obras estratégicas y
por la disminución de partidas que la Nación habÃa comprometido para nuestra
Provincia, y para solicitarle que el Gobierno Provincial fije una clara
posición en defensa de los intereses del pueblo de Mendoza de manera articulada
con las legisladoras y los legisladores nacionales mendocinos.
Resulta especialmente grave lo propuesto por el Poder
Ejecutivo Nacional en materia obras de infraestructura. Al analizar el
articulado y las planillas anexas del proyecto de Ley de Presupuesto, es
evidente que Mendoza sufrirá un serio deterioro y un gravÃsimo retroceso en comparación
con lo previsto en el Presupuesto de 2017. El perjuicio para la Provincia no
deberÃa intentar disimularse con argumentos electoralistas que aparentemente
tienen como objetivo la descalificación de los presupuestos y las ejecuciones
presupuestarias de gestiones anteriores. Ese tipo de expresión, que por estos
dÃas han lanzado funcionarios de su gobierno, no hace otra cosa que abortar la
posibilidad de conseguir que todos los representantes de Mendoza en el Congreso
Nacional realicemos los planteos necesarios para intentar revertir este
panorama calamitoso que afecta a nuestros intereses provinciales. Lo cierto es
que Mendoza perderá en 2018 mucho de lo que en 2017 habÃa sido incorporado como
previsión plurianual en relación con obras que Ud. y funcionarios de su
gobierno habÃan destacado como importantes para nuestra provincia. Si no se
reconoce esta situación crÃtica, no podremos revertirla.
Desde el oficialismo mucho se hablado en los últimos dÃas
del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. En recientes declaraciones, su Ministra
de Salud y Desarrollo Social, y candidata a Diputada Nacional, ha dicho que
“antes se bajaban los pantalones frente a la Nación†(http://www.mendozapost.com/nota/72069-najul-antes-se-bajaban-los-pantalones-en-la-nacion/).
La aventurada afirmación, además de ser desagradable en cuanto al sentido
popular que se le da a esa expresión, no toma en cuenta que en este mismo
momento Mendoza está cediendo sumas multimillonarias y postergando la
concreción de obras estratégicas que el proyecto de Presupuesto propuesto por
el Presidente Macri no contempla.
Resulta escandaloso, y nos tiene que preocupar, que ocho
obras que figuraban en el Presupuesto 2017 y comprometÃan partidas plurianuales
para 2018 ya no aparezcan. De no ser incluidas estas obras en el Presupuesto
2018, la Provincia las perderá irremediablemente. Si en el articulado y/o en
las planillas anexas del proyecto de Ley de Presupuesto esas obras no figuran, no
podrán ser ejecutadas el año próximo y asà se verá comprometida su ejecución
para los próximos años.
Además resulta preocupante que tres obras que estaban en
el Presupuesto 2017 con previsiones plurianuales que contemplaban partidas para
2018 subsistan en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 solo con partidas
considerablemente menores a las contempladas en el Presupuesto 2017 en la
previsión plurianual que contenÃa para el ejercicio 2018.
Esto significarÃa, en nuestra estimación, que más de $6.000.000.000
(seis mil millones de pesos) que fueron comprometidos por el Gobierno Nacional
para ser invertidos en Mendoza no se ejecutarán.
Hemos visto cómo la Sra. Vicegobernadora ha destacado Portezuelo
del Viento como una de las obras fundamentales incorporadas al proyecto de
Presupuesto 2018. Sin embargo, Portezuelo del Viento no está en el proyecto de
Presupuesto 2018. Solo figura una mención a la obra en el mensaje del Jefe de
Gabinete de Ministros al Congreso, discurso que no tiene ningún valor
normativo. Si la obra no está incorporada en el articulado y/o en las planillas
anexas, no está en el Presupuesto. La obra no avanzará por el solo hecho que la
Vicegobernadora diga que Portezuelo está en el Presupuesto, sino solo si el
Presupuesto efectivamente contiene en términos expresos la previsión de la obra
y la asignación de los recursos y avales otorgados para que se avance en el
marco de una ejecución plurianual. El voluntarismo y el espÃritu declamatorio
pocos resultados producen en materia de ejecución presupuestaria. En el
Presupuesto 2017, Portezuelo del Viento aparecÃa incluido en el artÃculo 44 y
formando parte de la ley. El otorgamiento de los avales correspondientes
significaba un paso concreto para su realización (puede consultarse la
inclusión en el Presupuesto 2017 ingresando a la página oficial: https://www.economia.gob.ar/onp/html/presutexto/proy2017/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf
). En la misma planilla para el presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo, tal
cual puede visualizarse ingresando a la página oficial:
https://www.economia.gob.ar/onp/html/presutexto/proy2018/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf.
Pero
no solo nos preocupa la exclusión de Portezuelo del Viento. Tampoco están
contempladas otras obras estratégicas para Mendoza que su Gobierno y el Poder
Ejecutivo Nacional han publicitado como obras a concretar. Es asà como no
existe ninguna mención ni previsión para el Paso Las Leñas, ni siquiera en lo
referido a las fases de estudios necesarios para determinar su viabilidad. Al
respecto cabe recordar que, el año pasado, su Gobierno consintió que se
reflejaran en el Presupuesto 2017 la baja y la eliminación del Proyecto Túnel
de Baja Altura y Ferrocarril Trasandino –obra destacada no solo como
estratégica para nuestra provincia, sino también de importancia regional y
mundial– bajo una supuesta priorización del proyecto del Paso Las Leñas. Fue
asà como el Gobierno Nacional decidió la eliminación del primero de los
proyectos sin mayores discusiones ni búsquedas de consenso. ¿Consentirá ahora
el Gobierno Provincial que el Paso Las Leñas también pase al olvido?
Tampoco ha sido incorporada al proyecto de Presupuesto
2018 la Doble VÃa Mendoza-San Juan, una muy anunciada obra de su Gobierno
durante 2016 y 2017. El año pasado contó con partidas presupuestarias
especÃficas. Hoy ni siquiera resulta claro que esté comprendida en las
planillas de obras a ejecutarse en el marco de la Participación Público-Privada
(PPP), aunque su hipotética inclusión tampoco asegurarÃa su concreción. Hasta
el momento nada indica que la PPP dé lugar a la “lluvia de inversiones†que ha
anunciado el Gobierno Nacional y que, a casi un año de la sanción de la ley que
la instauró, haya producido algún fruto en concreto. Al menos cabrÃa que el
Gobierno de la Provincia indague acerca de si existen capitales interesados en
la concreción de esa obra, ya que al Gobierno Nacional evidentemente no le
interesa. En las planillas de proyectos a concretar mediante la PPP, el monto
consignado para los proyectos a realizar en Mendoza para 2018 es de $0 (cero
peso). Esta situación puede comprobarse ingresando al sitio antes consignado, en
el que obran las planillas anexas al proyecto de Presupuesto, correspondientes
a proyectos a financiar con aportes públicos mediante la PPP.
Como señalábamos en párrafos anteriores, Mendoza perderá
la posibilidad de avanzar en la ejecución de 11 obras que han sido eliminadas
del proyecto de Presupuesto 2018 y de tres que recibirán recursos
significativamente menores a los previstos en la previsión plurianual
establecida en el Presupuesto 2017. Es muy importante que Ud. tenga en cuenta
el detalle de esas obras, porque son las que las mendocinas y los mendocinos creen
que serán realizadas de acuerdo con los anuncios oficiales:
De
la comparación entre la Planilla Anexa al ArtÃculo 11 CapÃtulo II del
Presupuesto 2018-Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia
en ejercicios futuros, y la planilla que contenÃa el listado de Obras o
Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia en ejercicios futuros para
el Presupuesto 2017 resulta que, de 11 obras de inversión previstas
en 2017 especÃficamente para Mendoza, solamente tres continúan, a pesar de que
el Presupuesto 2017 consignaba su ejecución durante los ejercicios 2018 (por
$7.218.165.795) y 2019 (para siete obras por $6.504.527.774).
Las
tres obras consignadas en el Presupuesto 2017 que figuran –aunque con
denominación similar no idéntica– en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 son
las siguientes:
a) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección
Variante Uspallata
Previsto en 2018 para 2018: $10.000.000
Previsto en 2017 para 2018: $325.756.530
Previsto en 2017 para 2017: $49.243.470
b) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección
Túneles Libertadores y Caracoles
Previsto en 2018 para 2018: $550.000.000
Previsto en 2017 para 2018: $1.050.000.000
Previsto en 2017 para 2017: $62.470.680
c) Ruta Nacional Nº149 - Uspallata-Barreal
Previsto en 2018 para 2018: $7.392.000
Previsto en 2017 para 2018: $285.625.200
Previsto en 2017 para 2017: $29.374.800
Es decir que, para estas tres obras, lo previsto en 2017
para 2018 ascendÃa a $1.661.381.730, mientras que lo asignado efectivamente en
2018 para las mismas es de $567.392.000, que equivale al 34% de la asignación
prevista en 2017. Como puede apreciarse, hay una pérdida brutal de recursos que
habÃan sido comprometidos por el Gobierno Nacional para cada una de esas tres
obras en la previsión para 2018. ¿No dirá nada el Gobierno Provincial sobre
este manotazo de recursos aplicado por el Presidente Macri a nuestra Provincia?
Más
grave aún es la situación de las ocho obras que han sido eliminadas y que
estaban previstas en el Presupuesto 2017 con partidas plurianuales. A
continuación se analizan esas obras con indicación de la denominación y los montos
respectivos (la columna de 2018 consignada en el cuadro es la que deberÃa haber
aparecido en el proyecto de Presupuesto 2018, en el que directamente estas
obras no están incorporadas):
Obras de inversión |
2018 |
2017 |
1) Desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido
y carriles exclusivos - Metrobús Mendoza |
$20.000.000 |
$300.000.000 |
2) Ampliación de Sistema de Recolección y Tratamiento
de Efluentes - Cuenca El Paramillo, Prov. Mendoza |
$428.185.198 |
$3.250.000 |
3) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes -
Palmira-Luján de Cuyo |
$563.616.000 |
$191.882.324 |
4) Autopista Ruta Nacional Nº40 Mendoza-San Juan, Acceso
al aeropuerto El Plumerillo |
$934.920.000 |
$19.155.807 |
5) Autopista Ruta Nacional Nº40 Mendoza-San Juan -
Lte. Mendoza/San Juan Intersección Calle 8 |
$467.460.000 |
$9.577.903 |
6) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección
Potrerillos-Uspallata |
$888.820.401 |
$11.179.599 |
7) Autopista Ruta Nacional Nº7 de Los Andes - Sección
Uspallata-Las Cuevas |
$1.481.367.336 |
$18.632.664 |
8) Pavimentación Ruta Nacional Nº40 Neuquén-Malargüe -
Sección Ranquil Norte-La Pasarela |
$362.250.000 |
$34.470.429 |
Totales |
$5.146.618.935 |
$588.148.726 |
Tomando
como referencia una de las obras más publicitadas como es el Metrobús, surgen
las siguientes preguntas: ¿cómo hará Mendoza para contar con el Metrobús, si
esa obra no está contemplada en el proyecto de Presupuesto 2018? ¿Tiene el
Gobierno Provincial la decisión de financiar la continuación de esa obra con
recursos propios? Si asà fuera, ¿qué otras obras o servicios previstos en el
Presupuesto Provincial se verÃan afectados para la concreción de esa obra? Esas
mismas preguntas podrÃan ser formuladas para cada una de las obras que han sido
eliminadas en la versión 2018 del Presupuesto Nacional.
También
resulta preocupante lo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a
nuevas obras incorporadas en el proyecto de Presupuesto 2018:
En el
proyecto de Presupuesto 2018 hemos identificado para la Provincia de
Mendoza 13 obras de inversión de las cuales solo 11 se ejecutarÃan en 2018,
con una previsión equivalente a $1.579.779.723. Esta cifra representa el 22% de
la previsión que se realizara el año pasado para este año y 2018 ($7.218.165.795)
y también difiere el destino.
Tres
obras de las previstas concentran el 94% de toda la previsión para 2018:
1) Sistema Cristo Redentor: Readecuación de Túneles
Caracoles y Cristo Redentor: 34,82%
2) Proyecto Hidroeléctrico Los Blancos, Provincia de
Mendoza: 33,07%
3) Construcción Gasoducto Mendoza: 25,72%
Las otras ocho obras, con participaciones relativas
inferiores al 2%, se detallan a continuación, especificando importes y
participación porcentual:
Nº de orden |
Obras de inversión |
Importe en pesos |
Participación relativa (%) |
1 |
Relleno Sanitario Zona Metropolitana Mendoza |
31.781.725 |
2,01 |
2 |
Construcción de Plantas de Transferencia y equipamiento
para relleno sanitario en la región de Tupungato, Mendoza |
21.687.175 |
1,37 |
3 |
Pavimentación Autopista Ruta Nacional Nº7 - San
MartÃn-Mendoza |
16.300.000 |
1,03 |
4 |
Sistema Cristo Redentor: Ruta Segura - Ruta Nacional Nº7
- Luján de Cuyo-Potrerillos - Sistema Cristo Redentor |
10.000.000 |
0,63 |
5 |
Sistema Cristo Redentor: Ruta Nacional Nº7 Variante
Uspallata y Acceso a Aduana |
10.000.000 |
0,63 |
6 |
Pavimentación Ruta Nacional Nº149 Uspallata-Barreal |
7.392.000 |
0,47 |
7 |
Sistema Cristo Redentor: Obras de Seguridad Ruta Nacional
Nº7 Potrerillos-Las Cuevas |
2.000.000 |
0,12 |
8 |
Implementación del Sistema de Transferencia de
TecnologÃa de Riego Universidad Nacional de Cuyo (CAF 9458) |
1.907.768 |
0,12 |
Totales |
101.068.668 |
6 |
Cabe
destacar que para el Presupuesto 2016 estaban previstas 36 obras cuya ejecución
para 2018 ascendÃa a $1.443.126.252, ninguna de las cuales figura para el ejercicio
2018. Entre otras:
Obras de inversión |
Importe en pesos |
Ruta Nacional Nº40 Sur - Malargüe-LÃmite con Neuquén-Barrancas
- Sección III |
178.833.333 |
Ruta Nacional Nº188 Empalme Ruta Nacional Nº143,
Colonia López - Empalme Ruta Nacional Nº40, Malargüe - Km. 827,93-Km. 1.033,27
|
120.600.239 |
Ruta Nacional Nº40 - LÃmite con San Juan-Mendoza |
100.388.600 |
Ruta Nacional Nº7 - AutovÃa Empalme Ruta Nacional Nº40
- Uspallata - Sección II |
80.000.000 |
Ruta Nacional Nº40 - Ruta Provincial Nº2 (Calle
Azcuénaga) - Ruta Nacional Nº7 (Cóndor) - Etapa III - Calle Azcuénaga - Km.
3.279 - Calle Aráoz Km. 3.283 |
74.354.000. |
Construcción del Sistema de Agua Potable San Rafael |
20.000.000 |
Otras obras |
1.122.137.413 |
Totales |
1.443.126.252 |
AsÃ
como resulta preocupante la situación de nuestra provincia para la obra pública,
también lo es respecto de otros temas. Menciono como ejemplo solo uno de ellos:
la propuesta del Presidente de desfinanciar el Banco de la Nación Argentina
mediante el retiro de utilidades por un monto de $20.000.000.000 (veinte mil
millones de pesos) para ser afectados al Tesoro Nacional. Además de generar un
escenario de posibles problemas de sustentabilidad para la entidad, los
sectores de la producción y el trabajo de Mendoza se verán afectados por el
impacto de esa medida en términos de acceso al crédito que el Banco ofrece en
condiciones ventajosas respecto de otras entidades del sector privado. No se
trata de cualquier entidad, sino del agente financiero de nuestra Provincia.
Señor Gobernador, el panorama es complicado y sombrÃo.
Como Diputado Nacional, considero que debemos intentar revertir esta situación.
Como lo he hecho en ocasiones anteriores, quiero manifestarle mi predisposición
a que coordinemos acciones en favor de Mendoza. Lamentablemente, a casi dos años
de que Ud. resultara elegido, nunca he recibido su convocatoria para tratar alguno
de los temas estratégicos para el presente y el futuro de la provincia. Con
otros legisladores nacionales del peronismo nos pusimos a disposición de Ud. y
le solicitamos mediante una nota que nos convocara. Esto nunca ocurrió. Le
reitero mi predisposición y le pido que deponga sus posiciones hostiles hacia
las fuerzas opositoras. Es el momento de hacer valer los intereses de Mendoza y
podremos lograrlo si todos tiramos para el mismo lado. Espero que podamos
concretarlo.
Lo saludo con atenta consideración.
Guillermo Carmona
Diputado de la Nación