3 de Septiembre de 2013 |

Guillermo Carmona se reunió con puesteros del Campo Yaucha en el Valle de Uco mendocino


La reunión se concretó el pasado lunes (2/09) en departamento de San Carlos. Acordaron trabajo conjunto para mejorar la situación de los pequeños productores ganaderos de la zona.

Lunes 2 de setiembre

En el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco mendocino, el diputado Guillermo Carmona se reunió con puesteros del Campo Yaucha. Se trata de 13 familias que por varias generaciones practican la ganadería en campos del Ejército Argentino. En 2011, Carmona realizó gestiones para evitar el desalojo de los puesteros, que habían sido intimados mediante cartas documentos, y se obtuvo una respuesta favorable del gobierno nacional, a partir de la constatación de la particularidad y la tradción de estos agricultores familiares, cuya actividad se remonta a más de 50 años.

Se acordó con los puesteros el trabajo conjunto en algunos temas, entre ellos que el Ministerio de Defensa formalice el reconocimiento de la actividad que desarrollan; también la articulación con la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, para que puedan ser incluidos en programas de asistencia a productores. Para ello facilitaremos la constitución de una entidad con personería jurídica que nuclee a estos trabajadores rurales.

Por otra parte, se relevaron necesidades vinculadas con la seguridad, frente al hecho de la incursión de ocupantes que practican usurpaciones en la zona. También necesidades relacionadas a la salud, cuyo principal problema es la distancia a la que se encuentran de los centros urbanos; y al mantenimiento de caminos ganaderos.

En el marco de la visita a San Carlos, el Diputado Carmona, acompañado de la funcionaria del PAMI nancy Murzia, se encontró además con el presidente del Concejo Deliberante del departamento, “Tuchi” Abraham, y con la Concejal Alicia Caraballo, ambos del FPV, con quienes coordinó acciones de seguimiento permanente de los temas tratados con los productores agrícolas.