5 de Enero de 2019 | Mendoza

Por un transporte público al servicio de los usuarios y no de los concesionarios


Por un transporte público al servicio de los usuarios y no de los concesionarios 

 El Partido Justicialista y organizaciones representativas de trabajadores y usuarios de trasporte de Mendoza cuestionan el MendoTran y exigen se deje sin efecto el tarifazo del boleto y de otros servicios públicos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza convocó a las centrales de trabajadores y a organizaciones de usuarios y consumidores a analizar la implementación del MendoTran. En la reunión, realizada en la sede partidaria, se expresó un fuerte cuestionamiento al nuevo sistema y fue acordada una agenda de trabajo para la defensa de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros. 

Ante los gravísimos problemas ocasionados por la implementación del nuevo sistema MendoTran y la aplicación de un exorbitante aumento del boleto –que en el Área Metropolitana alcanza el 63 %-, el Partido Justicialista de Mendoza promovió una convocatoria de distintas organizaciones de trabajadores y usuarios, que contó con la presencia de representantes de la CGT Regional Mendoza, la CTA de los Trabajadores, la Red de Usuarios de Transporte de Mendoza (RUTMEN), la Multisectorial 21F, la Asociación Civil Consumidores Mendocinos y de uniones vecinales de distintos departamentos. En el encuentro fueron identificados los principales problemas provocados por la implementación del nuevo sistema y se coincidió en exigir al gobernador Cornejo que se contemplen y prioricen las necesidades de los usuarios por sobre el interés de las empresas concesionarias. 

Gacetilla completa.

Por un transporte público al servicio de los usuarios y no de los concesionarios

El Partido Justicialista y organizaciones representativas de trabajadores y usuarios de trasporte de Mendoza cuestionan el MendoTran y exigen se deje sin efecto el tarifazo del boleto y de otros servicios públicos

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza convocó a las centrales de trabajadores y a organizaciones de usuarios y consumidores a analizar la implementación del MendoTran. En la reunión, realizada en la sede partidaria, se expresó un fuerte cuestionamiento al nuevo sistema y fue acordada una agenda de trabajo para la defensa de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros.

Ante los gravísimos problemas ocasionados por la implementación del nuevo sistema MendoTran y la aplicación de un exorbitante aumento del boleto –que en el Área Metropolitana alcanza el 63 %-, el Partido Justicialista de Mendoza promovió una convocatoria de distintas organizaciones de trabajadores y usuarios, que contó con la presencia de representantes de la CGT Regional Mendoza, la CTA de los Trabajadores, la Red de Usuarios de Transporte de Mendoza (RUTMEN), la Multisectorial 21F, la Asociación Civil Consumidores Mendocinos y de uniones vecinales de distintos departamentos. En el encuentro fueron identificados los principales problemas provocados por la implementación del nuevo sistema y se coincidió en exigir al gobernador Cornejo que se contemplen y prioricen las necesidades de los usuarios por sobre el interés de las empresas concesionarias.

En relación con el nuevo sistema multimodal, los participantes en la reunión coincidieron en los cuestionamientos al procedimiento de diseño, aprobación y concesión que el gobernador Cornejo y los funcionarios del área de servicios públicos han pretendido atribuir a un proceso “de más de siete años” y a una propuesta que el gobierno ha intentado justificar en decisiones de la anterior gestión justicialista. Al respecto se señaló que el MendoTran no se ajusta a los criterios de la Ley de Ordenamiento Territorial y al Plan de Ordenamiento Territorial Provincial; no incorporó los aportes realizados por los Municipios antes que asumiera la gestión de Cambia Mendoza; no toma en cuenta las encuestas de origen-destino; no ha incorporado los aportes realizados por usuarios, legisladores y concejales en la única audiencia pública que se concretó; no se participó a uniones vecinales y entidades de usuarios en los procesos de diseño de los recorridos; excluye del servicio a grandes zonas y barrios que hasta ahora contaban con el mismo; obliga a los usuarios a tener que recorrer a pie largas distancias para llegar a las paradas (situación que reviste especial gravedad para jubilados, discapacitados y estudiantes por razones físicas y de seguridad); busca retirar micros del área céntrica en lugar de promover una disminución de la circulación de automóviles particulares; no incorpora los carriles exclusivos en avenidas; distorsiona el sistema de trasbordos antes vigente, provocando en los pasajeros pérdidas innecesarias de tiempo; consolida el desguace del servicio de trolebuses; incorpora una mínima proporción del servicio de buses eléctricos comprometido; ha implementado el sistema con información deficiente y sin exigir a las empresas el cumplimiento de los contratos (los que fueron publicados en el Boletín Oficial tras haberse puesto en marcha el nuevo sistema), entre otras observaciones realizadas. Asimismo se puso de manifiesto la ausencia absoluta del Ente Regulador de Transporte de Mendoza en el cumplimiento de las funciones de fiscalización, asesoramiento y aplicación de sanciones que le corresponden de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 7412, lo que deja a los usuarios desprotegidos frente a la inoperancia gubernamental y los incumplimientos de las empresas concesionarias.

En relación a la cuestión tarifaria, el gobierno de Cambia Mendoza ha sumado al significativo aumento que el gobierno nacional aplicó sobre los servicios básicos y esenciales (luz, agua, gas) un exorbitante y desproporcionado aumento al boleto del transporte público. Mientras en los últimos tres años los salarios e ingresos de los mendocinos y mendocinas han perdido poder adquisitivo frente a la inflación, los servicios públicos han sufrido aumentos absolutamente desproporcionados con respecto a los incrementos salariales.

En relación con el aumento del boleto, fue destacado en el encuentro que la medida se produce en el contexto de cesión por parte del gobernador Cornejo de una suma de más de 1.000 millones de pesos por año que corresponden a Mendoza en concepto de subsidio al trasporte público de pasajeros, en el marco de las medidas de ajuste comprometidas por el gobierno del presidente Macri al FMI. Se señaló que resulta absolutamente inadmisible que el mismo día en el que se ponía en marcha el tarifazo al boleto en Mendoza, el gobierno nacional le concediera a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires un subsidio equivalente a 20 pesos por cada litro de gasoil utilizado en el sistema de transporte de esa provincia. El abandono del reclamo de los recursos que le corresponden a Mendoza y el silencio del gobernador Cornejo sobre esa medida en favor de la provincia de Buenos Aires, que atenta contra el federalismo y los intereses de la provincia de Mendoza, es muestra de una grave entrega de los recursos que a Mendoza le corresponden. Existió coincidencia entre los participantes en la reunión en exigir que se deje sin efecto el aumento del boleto dispuesto y en instar al gobierno provincial a formalizar el reclamo de los recursos que el gobierno nacional ha recortado arbitrariamente a la provincia de Mendoza.

Entre las acciones acordadas entre la conducción del Partido Justicialista y las organizaciones presentes se destacan las siguientes:

-          En la Legislatura provincial: impulso de un proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria que deje sin efecto el tarifazo al boleto; y exigencia de urgentes explicaciones al Poder Ejecutivo Provincial sobre el origen de los fondos para afrontar la semana sin cobro de boleto dispuesta y sobre las medidas a adoptar para responder a los reclamos de los usuarios por las deficiencias en el diseño e implementación del MendoTran.

-          En el Congreso de la Nación: presentación por parte de los legisladores nacionales integrantes del Partido Justicialista de Mendoza de una iniciativa para restablecer el subsidio nacional al transporte de pasajeros en nuestra provincia, por un monto de $ 1.000 millones.

-          Desde el Partido Justicialista: acompañamiento de las movilizaciones convocadas por organizaciones gremiales y de usuarios; relevamiento de las necesidades expresadas por los usuarios en los distintos departamentos de  la provincia a través de los Consejos Departamentales partidarios y de los Concejales y Legisladores provinciales justicialistas; articulación con organizaciones gremiales, vecinales y de usuarios de propuestas de solución a los problemas que presenta el MendoTran.

-          Con las organizaciones gremiales, vecinales y de usuarios: establecimiento de mecanismos de consulta y cooperación entre los equipos político-técnicos del Partido Justicialista y los equipos profesionales de asesoramiento de dichas entidades.

Participaron del encuentro el presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona; los legisladores provinciales Silvia Stocco y Lucas Ilardo y el ex senador Gustavo Arenas; el Secretario General de la CGT Luis Márquez, el Secretario Adjunto, Oscar Arancibia, y el Secretario de Organización, Rolando Firmani; el referente de la Multisectorial 21 F e integrante de la CTA Martín Caín; el presidente de la Asociación Civil Consumidores Mendocinos, Martín Sevilla; los referentes de la Red de Usuarios de Trasporte de Mendoza Pedro Basile y Emanuel Fugazzotto (presidente del Partido Verde); los miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista Malvina Richard, Machi Verón, Emilio Caram, Alejandro Mocci, Alfredo Reta, Lucas Arcangeletti, Federico Moreno, Buby Gil Bermejo y Daniel Gómez;  el ex ministro de Transporte Diego Martínez Palau; los concejales Luis Francisco, Rafael Moyano; el presidente del Partido Justicialista de Las Heras y concejal de ese departamento, Martín Gómez; el presidente del Partido Justicialista de Guaymallén, Juan Carlos Villegas, representantes de distintos Consejos Departamentales del Partido Justicialista, entre otros asistentes.

 

Mendoza, 4 de enero de 2019.-