15 de Julio de 2019 | Argentina

ARA San Juan: ardides y engaños ministeriales de último momento


ARA San Juan: ardides y engaños ministeriales de último momento

 

No deja de sorprender lo burdas y cínicas que son las operaciones del oficialismo en relación con la tragedia del ARA San Juan y que impactan en las noticias por estos días. Luego de larguísimos meses en que el tema fue prácticamente olvidado, les vino de golpe el apuro a Aguad y a algunos organismos militares. Y no solo eso, culpan a la oposición de querer hacer política con el tema. Un tema que debería ser transversal a los diferentes espacios políticos, como ha venido siendo tratado en la Comisión Bicameral. No se trata de, como público el Diario La Nación el 11 de julio pasado (https://www.lanacion.com.ar/politica/fuerte-puja-politica-informe-parlamentario-ara-san-nid2266794) de “una pulseada política entre el oficialismo y el Frente para la Victoria”, se trata de una tragedia en la que perdieron la vida 44 compatriotas. Conocer la verdad y que se haga justicia debería ser en esta instancia el objetivo común de todos los actores públicos frente a la tragedia.

 

Ahora cuando la Bicameral esta por expedirse, el tema vuelve a aparecer instalado por el gobierno, pero no de manera inocua. Desde hace 20 días no paran de aparecer trascendidos con la clara finalidad de condicionar el informe de la Comisión. El 22 de junio, Infobae publicó que tuvo acceso al Informe (Confidencial) de la Comisión e informa que “Los legisladores dejan afuera de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri – comandante en jefe de las fuerza Armadas, como intentó hacer la oposición- y aún discuten la responsabilidad política objetiva del ministro de Defensa, Oscar Aguad.” Resulta claro quienes eran los beneficiarios del trascendido, cuando en realidad todavía no había ningún informe. (https://www.infobae.com/politica/2019/06/22/ara-san-juan-exclusivo-que-dice-el-informe-final-de-la-comision-investigadora/)

 

El 8 de Julio, en una nota publicada en lapoliticaonline.com apareció minimizado el trabajo de la Bicameral a partir de una versión evidentemente brindada por el oficialismo que sostenía que los legisladores de Cambiemos se negaban a firmar el informe final de la bicameral como cuestionamiento a la redacción del mismo por parte del secretario de la comisión que habría buscado vincular a la conducción política con responsabilidades, dando a suponer que tras arduo trabajo los legisladores miembros de la misma nada tuvimos que ver con la investigación y la redacción y nos limitariamos a poner la firma. …. parece que el Informe no es fruto de 1 año y medio de trabajo, casi 50 reuniones, 30 audiencias para tomar testimonios, intercambio de documentos entre sus miembros, reuniones con los familiares, etc. Resulta bastante clara la intencionalidad de quienes filtraron esa información falsa, cuestionar el trabajo de la comisión para favorecer a Macri y a Aguad. (https://www.lapoliticaonline.com/nota/120302-presion-del-gobierno-al-congreso-para-desligar-a-aguad-del-hundimiento-del-ara-san-juan/)

 

Ahora, también, resulta que el Ministerio de Defensa, después de tener un año cajoneado literalmente el sumario interno de la Armada, un Sumario con muchísimos vicios denunciados en la Bicameral, quiere anunciar sus conclusiones y la comisión debe esperarlo para poder firmar su informe. Sumario que seguun el trascendido del Ministerio de Defensa y de los legisladores oficialistas de la Bicameral “establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan….y a continuación hará público un dossier de más de 200 fojas que define la responsabilidad administrativa de los oficiales que supuestamente fallaron al momento de evitar que el ARA San Juan termine en el fondo del Océano Atlántico”. ¿Maniobra dilatoria? ¿Maniobra distractiva? ¿Nuevo intento por modificar las conclusiones de la Bicameral? Probablemente todo eso junto. (https://www.infobae.com/politica/2019/07/15/tragedia-del-ara-san-juan-el-ministro-aguad-pasara-a-retiro-a-dos-altos-oficiales-de-la-armada/)

 

No solo eso, sino que también anuncian, con bombos y platillos, darán de baja a esos oficiales y “protegen sus nombres”, cuando desde diciembre de 2017 sabemos que, más allá de su potencial responsabilidad y de toda investigación, el Ministro ordenó el Sumario dirigiéndolo contra los oficiales López Mazzeo (Comandante de Adiestramiento y Alistamiento) y Villamide (Comandante de la Fuerza de Submarinos). Oficiales a los que, más allá de su posible responsabilidad, se les aplicaron sanciones sin respetarse el debido proceso, se les negó acceso al expediente y el derecho de defensa. Una maniobra que evidentemente intentó blindar de responsabilidades a la cúpula de la armada y al ministro de defensa

(https://informepolitico.com.ar/aguad-anunciaria-hoy-la-baja-de-otros-dos-oficiales-por-el-caso-del-ara-san-juan/)

 

También ahora, “el Ministerio de Defensa pretende hacer públicas las conclusiones de la junta de expertos submarinistas que trabajó para demostrar que la cadena de sucesos que llevó a la tragedia arranca en la reparación de media vida de la nave, buscando así delimitar claramente quiénes, por acción u omisión, contribuyeron desde la óptica oficial al trágico desenlace.” Hace 7 meses que ese Informe está listo, la mencionada Junta de Expertos elevó sus conclusiones en noviembre pasado. Nunca las hicieron públicas, porque lo único que les preocupa es cuidar sus propias espaldas, nunca sintieron la más mínima empatía por los familiares de las víctimas de su desidia. Aguad y el gobierno sabe que la tragedia nada tuvo que ver con la reparación de media vida pero intentan reinstalar el tema para, una vez más, desviar la atención de las posibles responsabilidades de los funcionarios del actual gobierno.

 

Considero importante destacar, cómo lo he hecho en ocasiones anteriores, que las notas periodísticas que he mencionado no hacen otra cosa que reflejar, en prácticamente todos los casos, versiones que evidentemente han sido lanzadas desde el oficialismo y que su mención en este escrito no implica un cuestionamiento a la tarea periodística sino una crítica al accionar del gobierno.

 

A esta altura de las circunstancias, está más que claro que todas estas maniobras, trascendidos y rumores no son otra cosa que ardides de último momento de un ministro que hace largo tiempo debería haber sido relevado de un cargo que, desde el principio, le quedó demasiado grande.