11 de Mayo de 2014 | Buenos Aires

Guillermo Carmona: con la visita de la Presidenta Bachelet a la Argentina comienza una nueva etapa en la integración argentino-chilena


El diputado Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, participará este lunes en el encuentro y almuerzo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá en el Museo del Bicentenario a la Presidenta de la hermana República de Chile Michelle Bachelet, como así también en la recepción que le brindará el Congreso Nacional en horas de la tarde.

También hay  que destacar que,  por una indicación  personal de la Presidenta de la República de Chile,  el Diputado Guillermo Carmona  junto a una reducida comitiva de  referentes de los principales bloques parlamentarios, ha sido invitado a una recepción  con la primera mandataria trasandina, en la sede de la embajada chilena  en nuestro país.

En su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 11 de marzo, la Presidenta Bachelet tiene previsto llegar al país el domingo por la noche como parte de una visita de Estado que se iniciará al día siguiente con múltiples actividades, siendo la más importante su audiencia con Cristina Kirchner, quien la recibirá al mediodía en la Casa Rosada.

Acompañan a la primera mandataria chilena la Señora Isabel Allende, Presidenta del Senado;  Señor Sergio Muñoz, Presidente de la Excelentísima Corte Suprema;  Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores;  Marcelo Díaz, Embajador de Chile en Argentina;  Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas;  Aurora Williams, Ministra de Minería y  Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones entre otros funcionarios y legisladores de ese país.

El objetivo de la reunión es empezar a revitalizar la relación política con Argentina, país que no estuvo en los primeros lugares de la agenda internacional del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), quien puso énfasis en el aspecto económico de su país suscribiendo en 2012 la Alianza del Pacífico.

Los temas más relevantes que tratarán las presidentas serán los vinculados a la conectividad terrestre entre ambas naciones, ya que los más de 5 mil kilómetros de frontera cuentan con escasos pasos binacionales. En esa agenda, tendrá un lugar destacado el análisis de los pasos a seguir a los efectos de la concreción del Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Trasandino en la Provincia de Mendoza.

 "La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", anticipó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La idea de las mandatarias es revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión, y que luego no tuvo demasiados avances cuando fue sucedida por Sebastián Piñera.

Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera común.

A propósito, el canciller chileno señaló que "el futuro es de mayor intensificación de las relaciones con los vecinos, con Argentina, por cierto", al marcar distancia con la gestión de Piñera, que no privilegió esa política internacional.

Tras el almuerzo con Cristina Kirchner, ministros e invitados especiales, Bachelet se trasladará a las 16.00 al Congreso, donde será recibida por legisladores y, luego, por integrantes de la Corte Suprema de Justicia en Tribunales.


Fuentes:

www.losandes.com.ar

www.emol.com

www.terra.com.ar

www.diariopanorama.com

www.cadena3.com