10 de Junio de 2014 | Washington

Fondos buitres: intensa jornada de la delegación argentina en EEUU


Guillermo Carmona integra la delegación argentina que viajó a Washington en apoyo a la defensa argentina contra los fondos buitre. 

La delegación de diputados y senadores que realizan una misión de apoyo y defensa de la posición argentina contra los fondos buitre tuvo su primera jornada en Washington desarrollando una intensa agenda. La misma comenzó en la Embajada argentina con un encuentro de la delegación con abogados del estudio jurídico Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa a la Argentina en la causa ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El influyente abogado Paul Clement, ex Procurador General de Estados Unidos y asesor de nuestro país, analizó el desarrollo del juicio y la estrategia desarrollada ante la Corte.

Durante la tarde la delegación fue recibida por la Secretaria Adjunta para América Latina de la Secretaría de Estado estadounidense Roberta Jacobson.  Diputados y Senadores argentinos expresaron de manera unánime el rechazo de las pretensiones de los fondos buitres y pusieron de relieve el cumplimiento que viene realizando la Argentina de las obligaciones asumidas en el proceso de reestructuración de la deuda externa. La Secretaria Jacobson destacó los avances del proceso de lucha contra la pobreza en América Latina, poniendo especial énfasis en las políticas de desarrollo implementadas por nuestro país. En la reunión también se analizaron otros temas de la agenda bilateral argentino-estadounidense.

En el Congreso, la delegación fue recibida por la líder de los demócratas Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes, influyente personalidad política cercana al Presidente Obama. Allí también se ratificó la posición común sostenida por los distintos bloques parlamentarios del Congreso argentino.

La agenda de la delegación continuará mañana martes con la realización de encuentros con congresistas demócratas y republicanos, y otros con funcionarios del Banco Mundial y el BID.

La comitiva argentina está encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el Presidente Provisional del Senado Gerardo Zamora, y está integrada por los diputados del FPV Juliana Di Tullio, Guillermo Carmona, Eric Calcagno, Walter Aguilar, Rubén Uñac, Carlos Heller por Nuevo Encuentro, Martín Loustou de FaUnen, Dario Giustozzi por el Frente Renovador, Federico Sturzeneger del PRO  y Lino Aguilar por Compromiso Federal.

Por el Senado participan los senadores del FPV Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes.