12 de Junio de 2014 | Valparaíso, Chile

Carmona en la apertura del Foro de las Regiones de América Latina y el Caribe


En la ciudad de Valparaíso los días 5, 6 y 7 de Junio se desarrolló el "Foro de las Regiones de América Latina y el Caribe" organizado por OLAGI (Organismo Latinoamericano de Organismos Intermedios) en su décimo aniversario. El evento de Apertura se realizó en el salón principal del Congreso Chileno y la mesa académica fue presidida por el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados de Chile, Sr. Rodrigo González Torres, además formaban parte de la misma Don Luis Guastavino Presidente Honorario de Olagi, el Intendente de la Quinta Región Ing. Ricardo Bravo Oliva, la Viceprefecta de Azuay (Cuenca, Ecuador) María Cecilia Alvarado y el Diputado Nacional Guillermo Carmona.

Los diferentes discursos plantearon la necesidad de profundizar la integración de los pueblos latinoamericanos, a través de los gobiernos regionales, gobernaciones, gobiernos municipales y otros estamentos que permitan una mayor y fluida comunicación e interacción.

Durante los tres días, se fueron llevando adelante distintos paneles que hacían referencia a los distintos procesos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos que han pasado nuestros pueblos y los desafíos que se plantean en temáticas, como: ambiente, educación, inclusión social y cultural, etc.

Uno de estos paneles fue presidido por el Diputado Guillermo Carmona, el mismo se denominó "Concepto y Realidad de la Integración de América Latina y el Caribe". En la misma, se habló sobre el prudente pero sostenido impulso que se debe plasmar en realidades, de los distintos acuerdos llevados adelante por nuestros países a través de organismos como Celac, Unasur, Mercosur o bilaterales que en muchas ocasiones quedan inmovilizados en estructuras burocráticas que no permiten que lo firmado, realmente produzca cambios en la población o al menos retrasan decisiones que desde la política se han superado rápidamente. Por último, la participación durante este panel, mostró a un público atento a las acciones que llevan adelante la República Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas, dejando en claro el apoyo del resto del pueblo latinoamericano a los reclamos realizados en distintos foros alrededor del mundo, por nuestro país.