14 de Octubre de 2014 | Legislatura Provincial

Nuevos paradigmas para la salud mental


El Diputado Guillermo Carmona, participó a través del responsable de asesores Jorge Poblette, de las actividades realizadas en la legislatura de Mendoza en torno a la Salud Mental, y los paradigmas que plantean la nueva ley nacional, organizadas por la Dirección de Salud Mental de la Provincia y sus equipos.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público acerca de la temática de salud mental. 
Desde el año 2010, en Argentina contamos con una Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657, que implicó un avance en términos de garantía de derechos humanos de aquellas personas que transitan un padecimiento mental. 

La ley define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Supone un paradigma de desmanicomialización que plantea romper con prácticas históricas, tales como la estigmatización, la discriminación, el encierro, la sobre-medicación, el no respeto por la autonomía, el desconocimiento de las capacidades individuales, entre otras.

Es por esto que se plantean como derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental a: ser reconocidos como sujetos de derechos y a que se presuma su capacidad; a la inclusión social y al mantenimiento de sus lazos sociales, familiares y comunitarios; a acceder de modo equitativo e igualitario a una atención integral e interdisciplinaria en salud mental, preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalaria priorizando dispositivos basados en la comunidad.