7 de Agosto de 2013 |

Los diputados Carmona y Basterra rechazaron las objeciones británicas a la ley de creación del área marítima protegida Namuncurá - Burdwood.


Los autores de la ley  26.875, diputados Luis Basterra (FPV Formosa, Presidente de la Comisión de Agricultura) y  Guillermo Carmona (FPV Mendoza, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores) afirmaron que la creación del Área Marítima Protegida Namuncura-Burdwood constituye el ejercicio de una acto de soberanía argentina sobre su mar territorial y rechazaron así las observaciones provenientes del gobierno británico y de las ilegales autoridades británicas de Malvinas.

Los diputados rechazaron categóricamente lo expresado por el  ilegal gobierno británico de las Islas Malvinas  que  pretende desconocer la creación,  por ley 26.875,  del  Ãrea Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood, en un nuevo intento por vulnerar los derechos soberanos de la República Argentina en el Atlántico Sur.

Este proyecto, de los Diputados Luis Basterra y Guillermo Carmona fue sancionado por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación luego de un intenso análisis de las comisiones de ambas Cámaras legislativas y promulgado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  La ley contó con el apoyo de numerosas instituciones científicas,  académicas y organizaciones de la sociedad civil quienes aportaron información técnica y contribuyeron a la difusión del tema y con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La zona protegida, de alta sensibilidad ambiental y una vasta biodivesidad, se encuentra en el ámbito de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 1a) y 1b) ii y iii, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada por ley 24.543.

La ley 26.875  es coincidente con la posición que el Congreso Nacional argentino ha expresado en la Declaración de Ushuaia al reafirmar que la República Argentina  reitera su  legítima e imprescriptible soberanía  sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional por ser esta zona  parte del territorio nacional,  desconociendo en consecuencia  cualquier autoridad que pretenda arrogarse el  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestra región austral.

En la foto los diputados Carmona y Basterra junto con el Lic. Oscar Padín, asesor que trabajó en la elaboración del Proyecto.